Las empresas actuales se componen de distintos sistemas, aplicaciones e información que les permiten operar con estándares de calidad y cumplimiento de las normativas locales y gubernamentales, sin embargo, la cultura organizacional y la diversidad tecnológica siempre ha sido un punto débil en materia de ciberseguridad. Gracias a estos factores principales y el aumento de ataques a nivel mundial, los marcos de ciberseguridad han cobrado mayor importancia
En este blog vamos abordaremos que es un marco de trabajo en materia de ciberseguridad, qué buscan estas formas de trabajo y cómo podemos implementarlas en nuestra organización
Cuando hablamos de ciberseguridad hacemos referencia al conjunto de herramientas, procesos y aplicaciones que podemos usar para protegernos o a nuestra empresa de ataques digitales cómo: secuestros de información, fugas de datos, filtración de información sensible, espionaje personal o corporativo, bloqueo de máquinas y servidores.
Teniendo en cuenta que muchas de nuestras empresas, aplicaciones y nuestra información personal se encuentra respaldada en sistemas digitales, mejorar la seguridad de nuestros activos digitales y los dispositivos que usamos para trabajar es tarea fundamental de la ciberseguridad en todas las aristas de la empresa.
La ciberseguridad es responsabilidad de todos en la empresa, sin embargo, el seguimiento de los dispositivos, solución de incidentes y el diseño de políticas son responsabilidad exclusiva del departamento de. Las labores de ciberseguridad deben estar orientadas a acercar al departamento de TI para entender las funciones de sus usuarios y los riesgos inherentes que pueden afrontar durante el trabajo en la oficina o fuera de ella.
La ciberseguridad existe para protegernos y desde que fue creada busca darnos herramientas para crear límites, determinar las formas correctas de operar dispositivos, comunicarnos y trabajar con la información de forma segura. El origen de la ciberseguridad se remota al inicio de la era computacional cuando los desarrollares identificaron que, sin estos controles, otra persona con habilidades similares podría acceder a los sistemas de información y operación de las empresas, esto implicaba una serie de riesgos para la privacidad y productividad de las organizaciones
La ciberseguridad empresarial o enfocada en empresas busca mantener seguro el ecosistema de trabajo para que los colaboradores puedan realizar sus funciones, sin poner en peligro información confidencial o secretos industriales. De igual forma la ciberseguridad empresarial está diseñada para proteger la información personal de los clientes, proveedores y demás grupos de interés que hacen parte de la empresa.
En los últimos años hemos podido identificar cómo ha habido un aumento en el número de ataques que sufren las empresas debido a la cantidad de servicios que tienen conectados al internet, este aumento ha causado que las empresas centralicen sus esfuerzos en implementar modelos de ciberseguridad que les permite tomar acciones adecuadas frente a las amenazas conocidas y a reducir los riesgos de elementos desconocidos externos.
Un modelo de ciberseguridad es elaborado por medio de la investigación y análisis de los diferentes ataques, de forma que se pueden elaborar políticas y normas que reducen los factores humanos y tecnológicos que ocasionaron el ataque. Los modelos de ciberseguridad son una excelente herramienta para construir ecosistemas seguros
Un modelo de ciberseguridad es un marco de trabajo donde vamos a encontrar como mantener la protección de nuestros entornos de trabajo, al hablar de un entorno de trabajo empresarial, debemos tener en cuenta estos 3 elementos:
Como ya hemos hablado antes la ciberseguridad tiene diferentes aristas y enfoques, sin embargo, podríamos realizar un análisis de distintos marcos de trabajo para determinar sus generalidades: