fbpx

Tecnologías para mejorar las ventas en tu pequeña y mediana empresa

Las fuerzas de ventas son el corazón de las empresas y ellas permiten poder sostener sus operaciones y seguir proyectando sus esfuerzos en el tiempo, al igual que todas las demás áreas de la compañía, ventas también tiene problemas de productividad, transparencia y confiabilidad de la información. A diferencia de las demás áreas, cuando ventas experimenta problemas, estos afectan directamente al resto de la compañía. Este es solo un ejemplo que nos ayuda a entender el componente critico que juegan las ventas en las empresas.

 

Los gerentes comerciales están en la búsqueda constante de herramientas y metodologías que les permitan medir con eficiencia la labor de sus representantes de ventas y estas 4 tecnologías están mejorando el día a día de estos directores.

 

  1. Automatización de tareas: Este tipo de innovación tecnológica busca recoger y procesar los datos automáticamente sin intervención de las personas (en este caso el vendedor). Al automatizar procesos de ventas podemos obtener reportes de forma constante y sin retrasos, estos reportes se alimentan de las llamadas, correos enviados, propuestas creadas, visitas hechas y más.

    La automatización puede funcionar desde un formulario que permita tener visibilidad de las cotizaciones realizadas y que cada cotización emitida, registre una línea en una tabla de forma que el director comercial pueda ver ¿Qué vendedor esta generando cotizaciones? ¿Tema de la cotización?, ¿Cuál es el valor de la cotización?, fechas de cierre y más.

     

  2. Acompañamiento operativo con Inteligencia Artificial: Una de las mayores fuentes de improductividad se encuentra relacionada con la falta de acción por no saber que hacer. La inteligencia artificial esta solucionando este problema al brindar recomendaciones personalizadas para cada etapa del proceso, la gestión diaria y las interacciones con el cliente.

    El acompañamiento se puede evidenciar cuando las herramientas de ventas o servicio al cliente pueden identificar información de valor para que el representante comercial tenga toda la información necesaria al momento de hablar, visitar o enviarle un mensaje a un cliente.

  3. Recordación y optimización del tiempo: Cómo seres humanos uno de nuestros problemas más comunes es la mala memoria, de igual forma, podemos evidenciar cómo este problema puede afectar el cumplimiento de objetivos comerciales y es acá, donde las aplicaciones empiezan a solucionarnos la vida al poder optimizar nuestros días y darnos recomendaciones de tareas claves, desplazamientos, pendientes. etc.

    Cuando integramos estos beneficios a nuestro departamento comercial podemos tener acciones de ventas mucho más eficientes al no olvidar aquellos clientes pequeños o esporádicos que a veces se pierden de vista. Así mismo, nuestras herramientas de ventas pueden empezar a sugerirnos acciones claves, visitas e incluso rutas que ayuden a optimizar los desplazamientos y poder abarcar más visitas en el mismo tiempo.

¿Por qué estas tecnologías están ayudando a la gestión y dirección comercial?

Al igual que muchas otras áreas, ventas experimenta falta de productividad, carencia de procesos transparentes y poca confiabilidad en la información. Estos factores se ven aumentados al tener en cuenta que los departamentos de ventas dependen de interacciones humanas, donde cada una es diferente.

Estas tecnologías ayudan a recolectar datos sin intervención humana de forma que podemos aprender sobre lo que estamos haciendo en cada una de esas interacciones y cómo están ayudando a cumplir los objetivos. Cuando vamos un paso más allá podemos ir a tener análisis de datos y que sobre estas conclusiones nuestras herramientas de ventas pueden empezar a hacernos sugerencias sobre acciones claves que podemos hacer oportunamente para mejorar nuestros resultados comerciales.

 

¿Cómo ForceManager esta adaptando estas tecnologías para facilitar la gestión comercial?

ForceManager es un aliado para la gestión y planificación de esfuerzos porque te permite organizar las tareas de tu equipo de forma eficiente. Cómo director comercial es normal, que nos hagamos ciertas preguntas “¿Mis clientes están bien atendidos? ¿Será que mis comerciales están llevando las propuestas a tiempo? ¿Mis vendedores están visitando constantemente a mis clientes?”. Generalmente, hallamos la respuesta a nuestras preguntas por medio de los reportes comerciales y comités que se adelantan cada semana. Sin embargo, no creo ser el único que ha salido de un comité comercial con la interrogante “¿Tengo la información correcta?”

Además, ForceManager es una aplicación creada para estar en movimiento, eso significa que a aplicación sea fácil de usar y apoye a los comerciales directamente desde sus teléfonos inteligentes y gracias a esta gestión integrada, todos los procesos se vuelven más fáciles y permiten tener confiabilidad en las acciones desempeñadas por los comerciales.

Es correcto que no hay una fórmula universal para poder establecer una relación ente cliente y proveedor, pero si hay unas situaciones sobre las cuales podemos tomar ventaja para construir una relación que perdure en el tiempo.

  1. Visitas constantes: Construir una relación es la suma de muchas interacciones que permitan evidenciar el interés del comercial en acompañar a su prospecto hasta convertirlo en cliente. Pero ahí no acaba, una vez el prospecto se convierte en cliente, es labor del representante comercial continuar fortaleciendo esta relación para que el cliente se sienta acompañado, cuente con un respaldo y tenga plena confianza que su nuevo proveedor está con él a cada paso de camino.

  2. La información precisa: Es responsabilidad del asesor comercial en convertir cada interacción con su prospecto/cliente en una experiencia inolvidable donde el prospecto se sienta acompañado por la compañía

  3. Reportes automáticos: ForceManager registra toda la actividad realizada por los comerciales en su smartphone y permite que estas actividades sean analizadas para poder identificar cuáles son las acciones que mejor respuesta están teniendo de parte de la audiencia. Al automatizar la realización del reporte, no habrá más demoras en el área comercial al momento de tomar decisiones u organizar comités.

  4. Recordaciones automatizadas: ForceManager evita que la mala memoria de un comercial cause la perdida de una oportunidad, esta aplicación mantiene una visión global de la cartera de clientes e incluye visitas de mantenimiento, reactivación o simplemente para hacer presencia de forma que el cliente sienta conexión con tu compañía

  5. Sugerencias de negocios y productividad: Con ForceManager tu equipo siempre sabrá cuál es el paso que seguir y sin importar donde se encuentren, la aplicación identificará oportunidades de negocio o visitas a clientes que se encuentren cerca según los datos geolocalizados de empresas, oportunidades de negocio o clientes pasados.

4 tecnologias que mejoran tus ventas

Los gerentes comerciales están en la búsqueda de nuevas herramientas de ventas que les permita controlar la productividad de sus representantes de ventas y poder cumplir los objetivos comerciales de la compañía, en este blog te contamos 3 tecnologías que están habilitando la gestión comercial tecnológica en empresas de todas las industrias

Tabla de contenidos

Suscríbete a los mejores contenidos de innovación

* indicates required